domingo, 6 de octubre de 2013

Consultorio laboral: Baja voluntaria y periodo de prueba

Me hicieron un contrato temporal de tres meses con un periodo de prueba de dos. Al cabo de un mes y medio encontré otro trabajo y le dije a la empresa que me iba voluntariamente. La empresa me dice que tenía que haberla preavisado con un mes de antelación. ¿Es cierto?

No. El periodo de prueba se establece tanto en beneficio de la empresa como del trabajador. Como (casi) todo el mundo sabe, durante el periodo de prueba el empresario puede despedir a la trabajadora en cualquier momento, sin previo aviso y sin necesidad de dar ninguna explicación. El trabajador tiene el mismo derecho: durante el periodo de prueba no necesita preaviso ni alegar ningún motivo para causar baja voluntariamente.


Es verdad que el pacto de periodo de prueba y el de preaviso parecen contradictorios, pero en realidad no lo son. Lo que pasa es que el periodo de prueba es una excepción al régimen normal de extinción del contrato de trabajo. Por eso durante el periodo de prueba no se aplica ninguna de las normas sobre despido. Del mismo modo, el periodo de prueba es una excepción a la obligación de preavisar la baja voluntaria.